Publicidad
y Propaganda en el Capitalismo y Socialismo
Hoy en día
existen diferentes maneras de estar comunicado con los acontecimientos que
ocurren en la vida cotidiana. A través de los medios de comunicación podemos
enterarnos de los diferentes cambios y estados del mundo. Más que un medio de
comunicar, principalmente la televisión y el internet, no sin dejar a un lado
la radio, el periódico, el teléfono, los libros, han sido los medios más
utilizados, sin embargo, el papel que desempeñan a través de su función ha sido
la influencia que ejerce a las personas que están directamente relacionadas con
ellos.
Siempre debe
existir una ganancia dentro de cualquier negocio, y no es excepción que los
medios tengan que pensar en vender cada vez más. Para ello se utilizan recursos
que a la gente les guste y si nos enfocamos en los jóvenes, hay un sin número
de ejemplos dentro de los cuales cabe destacar este tema.
Uno de los
ejemplos principales es el mostrar en televisión figuras casi perfectas de
modelos para llamar la atención en los adolescentes, lo cual psicológicamente
hablando, se hace una necesidad el querer ser o estar como esos personajes.
También puede mencionarse el sinnúmero de medicamentos que hacen adelgazar y
que provocan a la vez la no alimentación, argumento innecesario para
tener una buena figura. Y esto precisamente es de lo que hablaremos a
continuación, de cómo la industria mediática influye der manera potencial en
nuestra imagen e incluso nuestra autoestima.
vivimos
expuestos a un bombardeo continuo de información visual, es sencillo
identificarnos ó intentar convertirnos en estereotipos creados tanto por el
sistema mediático como por el inmenso engranaje de la industria de la moda, en
la cual se sustentan las grandes empresas multinacionales para afianzar sus
ventas: la innovación y el fashion.
La
publicidad puede convertirse en un medio de presión ideológica, en el sentido
de que puede contribuir a formar “estados de opinión” en los miembros de la
sociedad. Un buen ejemplo es el condicionamiento a que se pueden ver sometidos
los medios de comunicación por parte de los que pagan los anuncios.
El
factor clave en el sistema capitalista es el consumo. El consumo es considerado
como un fenómeno que se produce como contexto del sistema de producción del
capitalismo del sistema industrial. Se trata del elemento vital de ese sistema
económico. En el sistema capitalista no tiene sentido producir si no se consume
lo producido. Esto es lo que algunos denominan capitalismo de consumo.
La
escalada del consumo a propiciado que se pueda hablar de consumismo. El
consumismo es una forma de pensar según la cual el sentido de la vida consiste
en comprar objetos o servicios. Esta forma de pensar se ha convertido en la
principal ideología que sostiene al sistema capitalista.
Por
todo esto, se puede afirmar que el consumismo es injusto, insolidario y
deshumanizador. Es injusto e insolidario tanto con respecto a la mayoría de la
humanidad, que no tiene acceso a bienes y servicios esenciales, como con
respecto a las generaciones futuras, que se encontrarán con una naturaleza
agotada y contaminada por la s ansias consumistas de sus precedentes. Es
deshumanizador porque desvirtúa la identidad de las personas y no conduce a la
felicidad.
De
igual forma la publicidad y propaganda, visto desde un punto de vista
capitalista conlleva a la exclusión, la discriminación, segregacionismo, debido
a que en esta solo interesa el capital, la producción el dinero que produzca
sin importar el daño que muchas veces causamos a muchas personas que son
victimas de campañas publicitarias que atentan contra la integridad física y
moral de las personas.
Por
otro lado si vemos la publicidad y propaganda desde un punto de vista
socialista, estas buscan educar, informar y entretener al público, basada en
valores y principios que apoyen el desarrollo y crecimiento personal.
Estas
publicidades son mas sanas. muestran el talento autóctono y reflejan las
potencialidades del país, además de lelo permiten mantener viva la cultura y
desarrollar amor por lo propio y sentido de pertenencia, al contrario que la
capitalista la socialista busca dar una apreciación valorativa de las cosas y
darlas a conocer de manera positiva, siempre viendo lo mejor de las cosa,
reflejar la labor de las comunidades, instituciones y personas en beneficio del
colectivo, así como busca garantizar que un producto dará resultados, así como
generar buenas actitudes en los televidentes.
Vemos
como todos, adultos, adolescentes e incluso los niños, están en constante
bombardeo de imágenes y de ideas que pueden afectar tanto su autoestima como su
salud. Si bien es cierto que la libertad de expresión y agrupación es un
derecho que todos tenemos, pero ante el reto que nos presentan ideas dañinas
como las ya expuestas, la pregunta restante es:
¿Qué
podemos hacer para evitar que el trastorno negativo de nuestra imagen se siga
propagando?
Helen Marquina
21114400.
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