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Marco Jurídico de la Publicidad y Propaganda

¿Cómo se debe aplicar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Protección del Niño, niña y Adolescente a los Medios Propagandísticos?
La publicidad y la propaganda en Venezuela han sufrido cambios visibles para la sociedad relevo, ya que,  el país está transformándose poco a poco, de un sistema “privado” que estaba manejado por un pequeño grupo de la sociedad que controlaban los medios, a un sistema libre, estatal y legislado para asegurar el respeto de la población y su derecho a la información veraz y gratuita. Aunque la televisión siendo un servicio supuestamente público, se ha  contaminado por la actividad económica y empresarial, incluyendo la publicidad y la propaganda política que al no estar regulada en un 100% por los entes legisladores, se permiten jugar con la publicidad y propaganda  de manera excesiva perjudicando la salud física, psicológica y mental de la población en sus distintas edades.
El estado venezolano se dio cuenta que la televisión y la radio, son un medio por excelencia para difundir la cultura, la lengua y el saber de la sociedad que nos rodea. A partir de ahí se comenzó a crear canales y emisoras radiales independientes, que desde un tiempo hacia acá han tenido problemas con otros servicios como la televisión por suscripción, televisión satelital y el Internet que están adoptando mentes y bombardeándolos con información no regulada, lo cual les permite a esos medios persuadirlos con publicidad y propaganda basura que a su vez borra la cultura, ideologías y valores que ya existían en la mente de esas personas y ahora están creándoles otros que nunca existieron. Por esta razón el estado Venezolano está fortaleciendo las normas reguladoras de la publicidad y propaganda.
Claro está, que estas restricciones o normativas no siempre han logrado defender los intereses de los espectadores, radioescuchas o lectores. Los anunciantes han utilizado ciertas cosas de la ley para evitar un control efectivo de las prácticas y los contenidos. Ciertamente, el Estado venezolano viene luchando con el problema de los excesos en los medios. Hay quienes consideran que la solución es a través de la autorregulación.  Desde hace tiempo no faltan quienes hablan de un código ético de los anunciantes e informantes. Pero lo cierto es que, en la actualidad, se crearon las siguientes normas restrictivas y reguladoras como por ejemplo:
Podemos decir que la finalidad de regular la publicidad y la propaganda en Venezuela puede tener más razones de las que imaginamos, una de ellas es de mucha importancia y es que hay exceso de información que no lleva a la culturización ni al desarrollo del ser humano,  rompiendo con la función real de los medios, de  informar, enseñar y educar. Otra razón por la cual es regulada la publicidad es por su carácter perjudicial, por ejemplo el publicitar campañas de cigarrillos y bebidas Alcohólicas durante un horario en donde niños estén presente, eso los afecta psicológicamente y los incita al consumo del mismo perjudicando su salud. Así hay muchas más razones por la cual estamos apoyando las restricciones legales de la publicidad y propaganda en Venezuela. 
La LOPNNA prohíbe divulgar la imagen de menores de edad contra su voluntad o la de sus representantes y exponer imágenes que lesionen su reputación o que constituyan injerencias en su vida privada. Además, prohíbe la publicidad que promueva el terror en niños, niñas y adolescentes, que atente contra la convivencia o que inciten a la deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad, indisciplina, odio, discriminación o racismo.
Dado que el texto constitucional representa para toda República el pacto social que suscriben los sujetos que hacen vida en ésta, resulta fundamental profundizar en los artículos que rigen el funcionamiento de los medios de comunicación para considerar sus actuaciones de cara a sus deberes. Un artículo fundamental por abordar el tema de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, lo representa el número 58. Se refiere éste a los deberes y responsabilidades relacionados con los derechos a la comunicación y a la calidad de la información de los ciudadanos y, al respecto, puntualiza el texto que “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”.
A su vez, parte del artículo 78 de la Constitución señala, en relación con el respeto a los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, que “El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. No es únicamente la Constitución el texto legal que aborda los derechos de los niños en Venezuela.
La Ley Orgánica de Protección del Niños, niñas y del Adolescentes (LOPNNA), sancionada el 2 de octubre de 1998, desarrolla varios artículos relativos al respeto y responsabilidad exigidos a los medios de comunicación hacia la audiencia infantil es una estrategia en respuesta a la realidad social que se deriva de la alta exposición de los niños ante la televisión y los efectos que ésta genera en su conducta. Una vez culminados sus estudios, se calcula que los bachilleres venezolanos vieron, en promedio, 21.900 horas de televisión, en contraposición a las 15.000 horas de clase que les fueron necesarias para graduarse. La LOPNNA contiene dentro de su articulado nueve artículos que abordan este tema. Se considera necesario detallar el contenido de estos textos: Artículo 68. Derecho a la Información.
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir, sin más límites que los establecidos en la ley y los derivados de las facultades legales que corresponden a sus padres, representantes o responsables.
Toda expresión publicitaria debe respetar la dignidad del individuo, la integridad del núcleo familiar, el interés nacional, las autoridades constitucionales, las instituciones públicas y privadas, los símbolos nacionales, los forjadores de la nacionalidad y los países que integran la comunidad mundial. La publicidad, en cualquiera de sus expresiones, no debe estimular, favorecer, enaltecer o inducir a ningún tipo de actividad ilegal o que lesione la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas como normas de conducta.

               Podemos decir que la finalidad de regular la publicidad y la propaganda en Venezuela puede tener mas razones de las que imaginamos, una de ellas es de mucha importancia y es que hay exceso de información que no lleva a la culturización ni al desarrollo del ser humano,  rompiendo con la función real de los medios, de  informar,  enseñar y educar. otra razón por la cual es regulada la publicidad es por su carácter perjudicial, por ejemplo el publicitar campañas de cigarrillos y bebidas Alcohólicas durante un horario en donde niños estén presente, eso los afecta psicológicamente y los incita al consumo del mismo perjudicando su salud. Así hay muchas mas razones por la cual estamos apoyando las restricciones legales de la publicidad y propaganda en Venezuela.  

Los medios de comunicación pueden llegar a ser muy útiles para la sociedad si cumplen con los objetivos para lo que han sido previstos, pero muchas veces son medios, que están viciados, de la ideologización de una minoría, que es la que posee, el monopolio de la información, y de alguna forma, controla lo que las masas deberían saber, y oculta asuntos, de los que la población requiere estar informada.
El estado tiene el deber de velar por hacer cumplir las leyes concernientes a la labor de los medios de comunicación, para que estos cumplan con sus deberes sin violar los derechos de los ciudadanos a estar informados, y puedan garantizar que la información que le transmiten al pueblo, es información veraz.
Muchas veces los medios de comunicación, son empresas privadas, y se conducen en base a principios muy particulares, que no persiguen el bien común, sino más bien sus propios beneficios, y es precisamente en estas circunstancias, cuando se hace necesario la implantación de leyes, y sanciones que disciplinen tales acciones, lamentablemente como resultado de esto, muchas veces es la población la que resulta ser bombardeada por la información manipulada que tiene carácter de desestabilización social, y muchas veces cree todo lo que los medios de comunicación pretenden que esta población crea.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Los medios suelen justificar su programación con la demanda de la audiencia, cuando ésta rara vez se produce explícitamente. Se mide el share que obtienen las programaciones, pero esto sólo sirve para saber qué nivel de aceptación tiene la programación que se ofrece a la audiencia (es decir, se trata de elegir entre lo que hay).
Aunque los medios de comunicación existen para informar, formar o entretener, son muchos los que discrepan y se oponen férreamente a la utilización de estos medios, debido (según ellos), mediante frases ocultas, o uso de palabras determinadas, e incluso programas, van modelando la mente humana, (puesto que la mente humana es susceptible a un condicionamiento mental si se repite desde una frase a imagen), programando la de una determinada manera.
Un factor importante para la determinación del pluralismo, independencia y vitalidad de los medios de comunicación será el contexto legal dentro del cual realizan sus actividades. Los periodistas a menudo tienen la visión de que todo irá mejor, entre menos tengan que lidiar con la legislación. Ciertamente, lo ideal sería que el marco legal en que se desenvuelvan los periodistas esté enfocado a crear un ambiente en donde prevalezca el periodismo, más que preocuparse por regular cada uno de los aspectos que intervienen en su desempeño.
Cualquier persona deberá tener el derecho a la libertad de expresión; este derecho debe incluir la libertad para investigar, recibir y compartir información e ideas de cualquier naturaleza, sin considerar fronteras, ya sean orales, escritas o impresas, a través del arte, o de cualquier otro medio de su preferencia.
Los Medios de comunicación, son los instrumentos o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional, por lo general, se utiliza este nombre para referirse a los medios de comunicación masivos.



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