BASES LEGALES DE LA TICS
El
objetivo primordial de las bases legales de las TIC es acoger un marco
normativo que garantice todo lo relacionado con las innovaciones tecnológicas
en los aspectos; social, económico, educativo entre otros.
Con
el avasallante avance de las TIC el Estado Venezolano ha venido profundizando
en la promoción de políticas públicas y en el establecimiento de una base legal
para motivar y fortalecer la infraestructura de las mismas, facilitar su acceso
y uso en todos los niveles de la población, a través de los gobierno regionales
y municipales, que a su vez invierten recursos en la capacitación del talento
humano necesario para multiplicar eticamente el proceso de alfabetización
tecnológica.
Vale
destacar que el proceso regulatorio va a la retaguardia del vertiginoso desarrollo tecnológico, debido a que el primero es efecto de los cambios
acelerados y de los inimaginados alcances que ocurren a diario en el área
tecnológica.
El ordenamiento jurídico del país, no estaba en condiciones de absorber la tendencia tecnológica que recorría el mundo entero. Es a partir del año 1999 con la aprobación de la Constitución actual y con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se fundamentan las bases para llevar a cabo todas las actividades referentes a la incorporación de Venezuela a la nueva Era Tecnológica.
En
primer lugar para especificar el punto de partida en el aspecto legal de las
TIC, podemos citar los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en donde se establece que el estado garantizará los
servicios de radio, televisión, redes de biblioteca y de informática
reconociendo así el acceso universal de la información en todos los sectores
como factor clave para el desarrollo económico del país.
Por
otro lado la Ley Orgánica de Educación ampara las TIC, agregando en el
artículo 9 "La incorporación y aplicación de las nuevas tecnologías en
todas las etapas del sistema educativo".Del mismo modo existe la Ley
Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que orienta, organiza y establece
los proyectos que se llevarán a cabo en materia de tecnología, fomentando la
correcta implementación de los mecanismos establecidos en la ley.
Adicionalmente
existen tres decretos muy importantes que avalan las Tecnologías: El 825,
que declara el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el
desarrollo cultural, económico y social del país, así como también en uno de
sus artículos señala que el antiguo Ministerio de Educación Cultura y Deportes
dictará las directrices para instruir sobre el uso de internet, es decir, no
sólo lo incorpora sino lo regula para su correcto funcionamiento; el decreto
3.390, impulsa el software libre en todas las instituciones de administración
pública, desarrollado con estándares abiertos, para no limitar a las personas
al uso de una licencia privada, principalmente a las instituciones educativas;
y el decreto 1.290 que viene a formar parte en el año 2.008 del Ministerio de
Ciencia y Tecnología el cual define las estrategias y lineamientos que orientan
todas las políticas en materia Tecnológica.
De
igual manera la LOPNA en uno de sus artículos establece la inclusión a los
niños y los adolescentes en todos los aspectos de investigación Tecnológica: y
por último la Ley de Telecomunicaciones que está encargada de promover el
desarrollo de los proyectos que se relacionen con la transferencia tecnológica
y uso de los equipos.
Es
importante destacar, que el trabajo no se termina con la aplicación de una
normativa, es de vital importancia mantener permanente vigilado el
comportamiento tecnológico y el ciudadano, toda vez que frecuentemente, cada
norma encuentra su contraparte en personas que de manera antiética, buscan
artificios para violar de manera consciente la norma establecida.
Las
tecnologías de la información han sido conceptualizadas como la integración y
convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la
técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el
factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la
infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio
electrónico de información, los elementos de política, regulaciones y los
recursos financieros.
Si
analizamos detenidamente estos componentes, nos damos cuenta que son los
principales protagonistas del desarrollo informático, en una sociedad tanto
para su desarrollo como para su aplicación, las tecnologías de la información
constituyen el núcleo central de una transformación multidimensional que
experimenta la economía y la sociedad, de aquí lo importante que es el estudio
y dominio de las influencias que tal transformación impone al ser humano como
ente social, ya que tiende a modificar no solo sus hábitos y patrones de
conducta, sino, incluso, su forma de pensar.
Vivimos
en una época de profundos cambios socioculturales originados en gran parte por
el desarrollo de la tecnología, ella está creciendo tan rápido que se considera
elemento indispensable en la educación de todas las personas, incluso se
reclama que sea un área de conexión dentro de los currículos escolares.
Existe
un porcentaje considerado de la población que desconoce el uso de la
tecnología, por lo cual se ha comenzado a utilizar ampliamente el término de alfabetización
tecnológica. Se trata de una alfabetización que capacite a todos los ciudadanos
y ciudadanas no sólo para comprender el mundo colmado de productos tecnológicos
en que vivimos, sino para analizarlo críticamente y tomar decisiones así como
para participar en innovaciones que den respuestas a las necesidades y demandas
de nuestras sociedades.
Las
TIC, se fundamentan legalmente de la siguiente manera: En la Constitución de la
Republica Bolivariana de Venezuela, por la parte educativa en le Art. 102, en
el cual se consagra la educación como un derecho humano y donde el estado asume
como un deber el conocimiento científico y tecnológico entre otras cosas, en el
Art. 103 se plantea el derecho de toda persona a la educación en igual
condiciones y oportunidades.
Por
otra parte la constitución desde el punto de vista tecnológico en su Art. 108 y
109 establece que los medios de comunicación social públicos y privados
contribuirán con la formación ciudadana y las instituciones educativas deben
incorporar los conocimientos y aplicación de las nuevas tecnologías; y el Art.
110 nos dice que el estado reconoce la tecnología y sus aplicaciones como medio
para el desarrollo del país en todos sus aspectos y dispondrá de los recursos
necesarios para su desarrollo y prevé la participación de los entes privados.
De
igual manera LA LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y COMUNICACIÓN en su Art.
01 establece a esta ley como el instrumento que orienta en materia de ciencia y
tecnología para fomentar la investigación científica y fomentar e impulsar el
desarrollo nacional.
En
tal sentido el decreto 825 de la presidencia de la republica establece el uso
de la INTERNET como política prioritaria para el desarrollo de la nación y el
decreto 3390 establece el uso del SOFTWARE libre como uso obligatorio para la
administración publica nacional.
Después
de todo lo expuesto podemos decir que las TIC. Tienen un sustento legal
bastante grande y apropiado para crear una plataforma firme que pueda
mantenerse en el tiempo y en relación a la educación no queda a la deriva es
englobada dentro de la legalidad de una manera coherente.
Pero
el gobierno a hecho grandes esfuerzos en implantar las TIC. Y a pesar de esto
no se a logrado las metas, por una parte la plataforma del satélite “Simón
Bolívar” no a llegado a todos los rincones del país, eso por la parte
tecnológica y por la parte educativa no se a logrado integrar a los docentes en
su totalidad a la alfabetización tecnológica los cuales han presentado una gran
resistencia a estas nuevas herramientas por diversas razones y mientras no se
logre superar este obstáculo no se podrá avanzar con paso firme y rápido a ese
mundo nuevo de la tecnología.
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